- La formación de calidad que impulsa el Centro de Competencias se realiza mediante la promoción de conocimientos, competencias, valores y capacidades que son pertinentes para toda la vida.
- El Centro de Competencias tiene presente que la cultura configura lo que vemos y la manera en que lo hacemos y, por ende, el modo en que se realiza su labor; por tanto, las propuestas nunca son idénticas; depende de cada coyuntura.
- Múltiples factores conforman la manera en que el Desarrollo Sostenible, la Igualdad y el Bien Común se percibe y puede promoverse y aplicarse en distintos contextos; el Centro de Competencias se ocupa de facilitar esta labor a través de un enfoque modular flexible.
- La formación del Centro de Competencias integra conceptos y aptitudes, con el fín de equilibrar los propósitos formativos y las tensiones que señala el Informe Delors:
- La tensión entre lo mundial y lo local.
- Universal y lo individual.
- Tradición y la modernidad.
- Consideraciones a corto y a largo plazo.
- Competencia y cooperación.
- Espiritual y lo materia
Itinerarios reales de competencias
Las organizaciones apuestan por la Sostenibilidad, la Igualdad y el Bien Común por múltiples razones:
- La articulación modular facilita un aprendizaje sobre liderazgo basado en las tres dimensiones competenciales.
- Cada módulo ayuda a desarrollar una de ellas con mayor énfasis,
y sin embargo, todas están presentes.- Así los módulos centrados en el “saber hacer” o en el “saber”, siempre tienen en cuenta el “saber ser”.
- Cada dimensión competencial facilita el aprendizaje de calidad de una forma flexible, pero que prevalece con el paso del tiempo y ayuda a la adaptación a nuevos contexto